jueves, 22 de marzo de 2012

OBJETOS DE PLATA


Cuando hablamos de OBJETOS DE PLATA tenemos que tener muy presente que estamos ante un tipo de piezas con un valor muy “especial”. 


Toda la plata tiene un valor intrínseco basado en el precio actual del mercado del metal precioso en el que esta está hecha, ya que no hablamos de objetos con un material “normal”, sino que se trata de un material PRECIOSO. 


tasación de antigüedades



El material del que están hechas estas piezas afectará sin duda a su estilo, utilidad y decoración. La posesión de objetos de plata, tanto útiles como decorativos, muchas veces unidos con otro metal precioso como es el oro, ha sido un claro síntoma de opulencia desde tiempos remotos, lo que sin duda llevaría a la espectacularidad de sus formas y decoraciones.



tasación de antigüedades




Los materiales nobles siempre han atraído al ser humano. Se llevan a cabo objetos con estos materiales, donde sin duda el hecho de que el valor económico del metal fuese elevado, tiene mucho que ver en que los objetos realizados con este tipo de metales fuesen de una categoría también muy elevada. 


El hombre se ha pasado toda su existencia intentando encontrar metales como la plata, ya que se trataba de un gran tesoro, siendo una fuente importante de ingresos para él y los suyos.  

Lo primero a tener en cuenta en los objetos llevados realizados con materiales preciosos es que poseen dos valores dominantes; el primero, sería el valor intrínseco que viene dado por la calidad del metal, pero gozan además de tener un valor añadido, que sería el que le proporciona la artesanía y belleza llevada a cabo en la pieza en cuestión, que la hace incluso más deseada.



tasación de antigüedades




La plata, al igual que el oro, es un material muy dúctil y se trabaja con más facilidad que otros materiales más duros, como el hierro o el bronce. 








Tanto el oro como la plata destacan por tener unas propiedades únicas, pues gozan de una gran resistencia, y por ello es posible trabajar con ellos usando una serie de técnicas de lo más dispares, como esmaltado o la incrustación, ya que son muy fáciles de trabajar. Estas características tan particulares harán que los objetos de plata y oro desarrollen las más variadas decoraciones que tanto atraen. 





Dentro de la tipología que podemos encontrar con este material tenemos por un lado las piezas decorativas por antonomasia, que serían las joyas, y por otra parte los objetos más funcionales, como serían los servicios de mesa, bandejas, teteras o los candelabros. 


A fin de cuentas todas las piezas llevadas a cabo con este material servirían para resaltar la posición o el estatus social de su poseedor, ya que la decoración y el material empleado hacen de ellos un elemento eminentemente decorativo. Otro campo sería aquel dedicado a la liturgia o religión, en donde el valor intrínseco de la pieza ya está a otro nivel, que en muchos casos puede estar relacionado con los dos anteriores.



Dependiendo del material empleado, o de la utilidad a la que se vaya a destinar la pieza elaborada, se usará una técnica u otra. Esta elección viene determinada por muchos factores como la proximidad geográfica a los materiales, la tradición estilística de la zona, las características del propio material utilizado, la proyección, así como el coste que se quiera dar a la figura.

 Conocer el tipo de técnica empleada en cada pieza nos ayudará a datar a la pieza y a conocer de dónde proviene de manera más exacta.


 GALANTIQUA ARTE & ANTIGÜEDADES. 



Ofrecemos un servicio integral relacionado con el arte y las antigüedades que se acerque a las necesidades actuales de la sociedad, basándose en la innovación y profesionalidad. Realizamos tasación de antigüedades y tasación de arte profesional. Ofrecemos servicio de Tasación Online